La Renuncia




Qué es una renuncia?


Parece una pregunta obvia, pero no lo es tanto. La renuncia es una de las formas de poner fin a una relación laboral, utilizada por el trabajador.


Qué efectos tiene?

A partir del momento en que el empleador se notifica de una renuncia, cesa la relación laboral. Eso quiere decir que el trabajador ya no está obligado a concurrir a su trabajo, así como el empleador debe abonarle el sueldo solamente hasta el día de la renuncia.


Hay obligación de indemnizar?

No. Es el trabajador quien está poniendo fin a la relación laboral y no tiene derecho a indemnización alguna.


Qué pagos debo recibir?


Todos los que corresponden al sueldo y hasta el día en que llegó al conocimiento del empleador que el empleado está renunciando. Esto es: sueldo, aguinaldo proporcional, vacaciones proporcionales, etc.


Cómo hago para renunciar a mi trabajo?

Las leyes argentinas no contemplan la renuncia verbal. Por ello no es suficiente que el trabajador "le diga" al empleador que está renunciando ya que de esa manera no queda prueba alguna del momento en que la renuncia se produjo.

La renuncia debe ser notificada por un medio fehaciente, es decir que no permita que haya dudas sobre la voluntad del trabajador de renunciar.

El medio fehaciente por excelencia previsto en nuestra legislación es el Telegrama Laboral Ley 23.789.


Qué es un telegrama laboral?

Es una pieza postal (telegrama) que dispone el Correo Argentino, mediante el cual se efectúan todas las notificaciones de trabajador a empleador. Fue creado por Ley 23.789 y en todos los casos su envío es SIN CARGO.


Cómo hago entonces para renunciar con el telegrama?

Hay que dirigirse a cualquier sucursal del Correo Argentino (ver nómina de sucursales en www.correoargentino.com.ar) y pedir un "formulario de telegrama laboral".

Se debe llenar (puede hacerse a mano, con letra clara) con la siguiente frase: "Renuncio a mi puesto de trabajo a partir del día ...." (el día en que se está enviando).

Debe enviarse al domicilio del empleador que figura en el recibo de sueldo y poner como domicilio del trabajador, el que se le informó oportunamente al empleador.

No olvidar llevar el DNI al Correo, ya que ellos deben verificar la identidad de quien envía el telegrama.

Mi empleador me pide que le envíe el telegrama de renuncia, qué hago?

En primer lugar si el empleador le pide esto, desconfíe. Al no existir indemnización por tratarse de una forma de extinción de la relación laboiral en la que el trabajador es quien decide no seguir trabajando, podría querer ser utilizada como una forma encubierta de despido y no asumir así el pago de indemnizaciones.

Consulte a un abogado inmediatamente.



Publicado por Dr. Mariano F. Oromendia


 
Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.




12 comments:

  1. Mariano,
    Puedo hacer una renuncia con fecha anticipada ?
    es decir, mi empleador al contratarme me hizo firmar un acuerdo en el que debo informar con 15 días de anticipación, caso contrario se me aplicará una multa equivalente al sueldo que corresponde percibir ese mes.

    Vos decís que el texto debe ser: "Renuncio a mi puesto de trabajo a partir del día .... (el día en que se está enviando)."

    Pero si debo informar fehacientemente con al menos 15 días de anticipación, entonces la fecha no sería "el día en que se está enviando", sino la fecha en la cual haré mi renuncia efectiva.

    ¿ Es esto correcto, o me hicieron firmar eso, solo para asustarme ?

    ReplyDelete
  2. Estimado Marcelo:
    Técnicamente no sería una "renuncia anticipada" sino un preaviso, que también está previsto en la ley.
    El preaviso lo enviás con anticipación, porque estás poniendo en conocimiento de tu empleador que en una fecha futura y determinada vas a renunciar.
    Generalmente el trabajador no preavisa, sino que renuncia directamente enviando el telegrama del que habla esta publicación, pero si lo tenés acordado de esa manera con tu empleador, así deberías hacerlo.

    ReplyDelete
  3. Estimado Marcelo,

    Si yo he renunciado a mi trabajo y luego de un tiempo la misma empresa me ofrece nuevamente el empleo, en caso de aceptar, tengo algun derecho a conservar la antiguedad, días de vacaciones, etc. que tenía antes de mi renuncia?

    ReplyDelete
  4. El empleador puede reconocer la antigüedad total, pero no está obligado porque son dos relaciones laborales diferentes y la primera se encuentra terminada por la renuncia.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Estimado, una persona con 13 años de antiguedad tiene derecho a algun otro beneficio en caso de renuncia? Que es lo que corresponde exactamente?
    Muchas gracias
    Andrea

    ReplyDelete
  6. Corresponde, como en cualquier caso de renuncia, que le liquiden los haberes trabajados hasta el día en que renunció, más el aguinaldo y las vacaciones no gozadas proporcionales.
    Saludos.

    ReplyDelete
  7. No queda claro el tema del preaviso. Yo por ejemplo el dia 1 envio mail indicando que renuncio a mi puesto desde el dia 20 por ejemplo..
    Ahora bien, eso seria un preaviso o ya se toma como renuncia tambien???
    Debo enviar el telegrama de preaviso y luego el de renuncia??
    No importa si "generalmente" el empleado lo hace o no con preaviso, yo quiero hacerlo asi y me gustaria que expliquen mas claramente el tema.
    Gracias!

    ReplyDelete
  8. El preaviso está explicado resumidamente aquí: http://deractivo.blogspot.com/2010/11/que-es-el-preaviso.html
    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Buenas tardes. Renuncié a mi empleo con fecha de "Telegrama" 02/01/2011.
    La empresa me dio de baja y me liquidó al 31/12/2010. Eso fue INCORECTO, no? Qué me deberían pagar, 1 ó 2 días de enero?
    Muchas gracias. Sldos. Guillermo

    ReplyDelete
  10. Hola mi nombre es Marian y quería saber que día debo poner en la fecha de renuncia. El último día que trabajaré será el 31/01. Entonces, como fecha de renuncia ¿pongo ese día o el 1/02?

    ReplyDelete
  11. Guillermo:
    La liquidación debe contemplar hasta el día de la renuncia INCLUSIVE.
    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Marian:
    La fecha a consignar es la del día en que se está renunciando. Saludos.

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.