El testamento



¿Qué es un testamento?

Un testamento es una expresión de voluntad para después del fallecimiento. A través de un testamento se expresa qué se desea que pase con los bienes una vez que la persona falleció.

¿Para que sirve?

Sirve para dejar asentado qué destino quiero que tengan mis bienes después de mi fallecimiento. A través de un testamento digo a quiénes deseo dejarles mis bienes y en qué proporción, ya que puedo definir que una persona reciba una parte menor que otra, según yo lo decida.

¿Cómo se hace un testamento?

Hay varias maneras. Puedo escribirlo de puño y letra, y debe estar firmado y contener la fecha. También puedo hacerlo por escritura pública en una escribanía en presencia de testigos o bien hacerlo por mi cuenta y dejarlo en sobre cerrado en una escirbanía, donde se librará un acta también en presencia de testigos.

¿Puedo dejarle mis bienes a la/s persona/s que yo quiera?

No del todo. El Código Civil establece que determinadas porciones de los bienes de una persona deben pasar a sus herederos forzosos.
Así, los hijos de la persona fallecida deben recibir 4/5 del total de los bienes. Si no tiene hijos, los padres tienen asegurado 2/3 de los bienes. Si no hay hijos ni padres, el esposo/a debe recibir el 50%.

¿Entonces nunca puedo disponer del 100% de mis bienes?

Si, si no existe ninguno de los parientes que se detallan más arriba. Por eso, si la persona fallecida tiene como únicos herederos a sus sobrinos, pero dejó un testamento a favor de un amigo, éste "desplaza" a los sobrinos y recibe el 100%.

¿Me conviene hacer un testamento?

Seguro! Es una forma muy práctica de decidir que pasará con mis bienes.

¿Qué pasa si hago un testamento y luego me arrepiento y quiero dejarle mis bienes a otra persona?

Simplemente hago otro. El testamento de fecha posterior reemplaza y anula al anterior.

¿Qué pasa si no hago un testamento?

Sencillamente mis bienes pasan a mis herederos legales.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.

.

4 comments:

  1. Que buen resumen de la info. El otro día discutía con mi familia sobre eso y no tenía ni idea todo lo que vos aclarás. Muy bueno el blog.

    ReplyDelete
  2. Gracias!
    Se trata de explicar brevemente temas comunes de Derecho, de los cuales generalmente se desconocen los detalles.
    El sitio fue pensado para todos, las recomendaciones son bienvenidas!
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Muy bueno el artículo y muy bueno el Blog.
    Me vas a tener como lector habitual, son temas muy interesantes pero muchas veces es dificil encontrar la sencilles conque los tratas.
    Slds.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias!
    Podés suscribirte dejando tu mail para recibir un alerta con cada publicación.
    Saludos.

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.