El e-mail como prueba de la relación laboral.



La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal consideró en un fallo reciente que un e-mail enviado por el Presidente de una empresa a una empleada constituye prueba suficiente de la relación laboral.

En el caso se encontraba en discusión si la actora era empleada de la empresa (relación laboral) o si prestaba servicios como profesional autónoma.

Para probar la relación laboral, la empleada ofreció como prueba la declaración de varios testigos que le veian trabajar dentro de la empresa y también un e-mail que le dirigió el Presidente de la misma y que fue respondido por ella, en el que se le reconoció que venía trabajando para la empresa en relación de dependencia y se le solicitaba que a partir de ese momento lo siguiera haciendo de manera externa.

Con respecto a este mail, los jueces opinaron que a pesar que a través de la pericia informática que se realizó no surgían rastros de dicho mail en el servidor de la empresa, eso no probaba que el mail nunca hubiera existido, porque la administración del servidor está a cargo de la empresa, con la consecuente posibilidad de eliminar cualquier envío.

El perito informático sostuvo que materialmente es posible que el correo electrónico hubiera sido enviado por una persona diferente al presidente de la firma, si una tercera persona hubiera conocido su usuario y contraseña o si estos datos se hubieran deducido a través de una técnica de hacking.

Sin embargo, los jueces consideraron que la demandada (la empresa) no probó que algo de esto hubiera pasado y por lo tanto debe considerarse como genuino, tanto su envío como su contenido.

Esto, sin duda es un avance más de la Justicia en considerar el uso de la tecnología que utilizamos diariamente, como un medio cierto de prueba.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



2 comments:

  1. Estimado Colega:

    Quería dejar expresado mi agradecimiento por el comentario que hizo en mi blog.
    Su blog es interesante, claro y conciso, cumpliendo con el fin propuesto.

    Saludos cordiales

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.