¿Qué es el preaviso?



La parte que decida poner fin a una relación laboral debe hacerlo dando un aviso previo (de allí pre - aviso) a la otra, según lo dispone la Ley de Contrato de Trabajo.

Si el trabajador es despedido, con el preaviso se le da la posibilidad de que vaya buscando un nuevo trabajo. Los plazos son en este caso, deben ser:


  • de 15 días, si el trabajador se encontrara en periodo de prueba, es decir dentro de los tres primeros meses de la relación laboral.
  • de un mes, si el trabajador tiene una antigüedad de 5 años o menos.
  • de dos meses, cuando su antigüedad sea mayor de 5 años.
En todos los casos, el trabajador dispone de dos horas diarias de licencia, para posibilitar la búsqueda de empleo, sin reducción del salario.


Si en cambio, es el trabajador el que renuncia, el preaviso permite que el empleador pueda buscar su reemplazo y el preaviso debe ser de 15 días.

En la práctica, sin embargo, se acepta y es normal que el trabajador no dé el preaviso, sino que envíe directamente el telegrama de renuncia.

Asimismo, en los casos de despido, generalmente los empleadores no preavisan sino que luego lo pagan con la liquidación final.

En estos casos, deben abonar una indemnización sustitutiva que equivale a lo que le correspondería haber cobrado al trabajador si se hubiera respetado el tiempo del preaviso.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog. 



No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.