¿Qué es un usufructo?



El usufructo es el derecho de usar y gozar de una cosa que pertenece a otro, siempre y cuando no se altere su sustancia.

Es decir, una persona es propietaria de la cosa y permite que otra la use sin pasarle la propiedad.

Generalmente se usa en inmuebles y a veces como una forma de adelantar la herencia: una persona va a comprar un departamento y en vez de escriturarlo a su nombre lo hacen sus hijos, pero con usufructo vitalicio a favor de ésta.

Esto quiere decir que los propietarios serán los hijos (el inmueble estará a nombre de ellos), pero su padre vivirá en él hasta el fin de su vida.

Mientras tanto, los hijos no pueden vender ni disponer del inmueble para otro destino (por ejemplo darlo en alquiler), a menos que el padre renuncie previamente al usufructo. De esa manera él mantiene el poder de decidir sobre el bien.

Igualmente se puede establecer por un periodo determinado, pero si no se fija plazo siempre se entiende que es vitalicio (de por vida).

Sin embargo, si de da a favor de una sociedad, la ley establece un plazo máximo de duración de 20 años.

¿Quienes pueden dar un bien en usufructo?

Todas aquéllas personas que sean capaces para vender.

¿De qué formas puede hacerse un usufructo?

Básicamente a través de un contrato firmado entre usufructuante y usufructuario o bien por testamento. Es decir que una persona puede manifestar que desea que otra persona use un bien que le pertenece, después de su fallecimiento.

También hay casos en los que lo dispone la ley, como el usufructo de los bienes de los hijos menores a favor de sus padres. Supongamos que a un menor de edad, su tía le deja un departamento a través de un testamento. Ese bien puede ser usado por sus padres hasta tanto el beneficiario cumpla los 18 años.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.