¿Cómo es un juicio sucesorio?



¿Qué es un juicio sucesorio y para qué se inicia?

Cuando una persona fallece y tiene bienes, es necesario que un juez corrobore que le pertenecen y ordene la transmisión de esos bienes a los herederos.

¿Quiénes pueden iniciar una sucesión?

Los herederos del fallecido, que deben acreditarlo en el expediente. En ocasiones, si el fallecido tenía deudas, sus acreedores también pueden iniciar su sucesión. De esta manera logran que los bienes pasen a nombre de los herederos para poder cobrarles a ellos.

¿Dónde hay que iniciarlo?

La sucesión debe iniciarse en los tribunales que correspondan al domicilio que tenía el causante al fallecer.

¿Qué significa "causante"?

Es el término que se utiliza para referirse a la persona fallecida.

¿Qué hay que presentar para iniciar la sucesión?

Es necesario contar con la partida de defunción del causante y las demás partidas que demuestren el vínculo que los herederos tenían con esa persona. Por ejemplo, si la sucesión es iniciada por los hijos, deberán contar con sus partidas de nacimiento.

También deberán contar con la documentación que acredite que el causante era el titular de los bienes que se transmiten. Por ejemplo, si se transmite un inmueble, se requiere la escritura.

¿Qué puedo hacer si no sé qué bienes tiene el causante?

Dependerá de qué tipo de bienes se trate.
Si quiero saber si tenía inmuebles, debo pedir un informe en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Si quiero saber si tenía automóviles, el informe lo pido en la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor.
Si quiero saber si tenía dinero en bancos, puedo pedir en al Juez que requiera esa información al Banco Central, mediante un oficio que es una forma de comunicación que utilizan los juzgados.

¿Cuáles son las etapas del juicio?

Una vez que se inicia la sucesión se debe demostrar que no se ha iniciado antes. Para eso existe el Registro de Juicios Universales que funciona en el Palacio de Justicia, que brinda esa información a través de un formulario conocido "3003", porque fue creado por el Decreto 3003/56.

Después de eso se publican edictos en el Boletín Oficial y en otro diario de circulación en esa localidad. Esto significa que sale un aviso que informa que se inició la sucesión y cita a probables herederos o acreedores a que se presenten dentro de los 30 días.

Pasada esa etapa, el Juez dicta la "Declaratoria de Herederos", a través de la cual quienes iniciaron la sucesión son considerados formalmente herederos del causante.

Luego viene la ultima etapa que es la inscripción de la Declaratoria de Herederos en los Registros que corresponda. Por ejemplo, en el Registro de la Propiedad Inmueble cuando se trate de una propiedad.
De esta manera los bienes quedan oficialmente a nombre de los herederos.

¿Cuánto demora todo el proceso?

Depende de varios factores, tales como cuántos herederos se presenten, o la relación entre ellos u otras circunstancias.

Una sucesión sencilla debería demorar alrededor de cuatro meses.


Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



5 comments:

  1. Dr. Mariano Oromendia

    Para comenzar lo felicito por su artículo y deseo consultar si se puede saber si existe plata en un banco ANTES de empezar la sucesión.

    Aguardo sus comentarios, si no es mucha molestia

    Muchas gracias

    Alejandro Carloni

    ReplyDelete
  2. Lic. Carloni:

    El B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina) birnda esa información pero solamente a través de un oficio judicial.

    Es decir, una vez que se inicia el juicio sucesorio puede solicitar al Juez que libre un oficio (comunicación judicial) al BCRA para que informe si existen fondos, a nombre de la persona fallecida, en algún banco del país.

    Una vez que el BCRA recibe este oficio gira el pedido a cada Banco y éstos, a su vez, contestan directamente en el expediente judicial, a través de una presentación en la que informan los datos que tienen.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Dr. oromendia , le comento que tengo la cesion de los derechos hereditarios y posesorios de un inmueble que posee 72 mts de largo (va de punta a punta de la manzana del cual deseo vender la mitad trasera y quedarme con la otra mitad, he consultado en la escribania y me dijeron que debia realizar un juicio sucesorio, yo le consulte al anterior dueño y el incio una sucesion por un inmueble donde vivia el grupo familiar antiguamente de su propiedad, donde ya obtuvieron sentencia y el juez lo dividio en tres partes iguales ( el viudo, la hija y el hijo de la difunta).
    La pregunta es si debo abrir otra sucesion ya que ellos tres me firmaron la entrega de esos derechos hacia mi y mi esposa o puedo interferir en esa que ya esta abierta, para asi de esta forma obtener la propiedad definitiva (ya que en este momento tengo la posesion) para luego poderlo subdividir al terreno.

    ReplyDelete
  4. Estimado Anónimo:

    Para darle un respuesta concreta necesito conocer los detalles del caso.

    En términos generales, la sucesión es una sola. No se puede hacer varias.

    Si Ud. necesita asesoramiento legal sobre este caso particular, por favor pongase en contacto de manera privada así le informo procedimento y costos.

    Saludos cordiales.

    ReplyDelete
  5. Dr. oromendia le hago una consulta, que pasa si salio un edicto en el diario de circulación como que se inicio en el juicio sucesorio y yo soy una heredera pero no me presente y ya pasaron varios años?
    Le agradecería la respuesta.

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.