¿Se puede reclamar daño moral en un divorcio?



En un juicio de divorcio se admitió la culpa del demandado ya que pudieron probarse las injurias cometidas por éste hacia su esposa y su abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal, pero se rechazó la pretensión de la actora de ser indemnizada por daño moral.


El rechazo del daño moral se debió a que dicha parte no pudo probar específicamente la existencia de dicho daño.


En su apelación, la actora argumentó que no era necesario aportar evidencia para el daño moral ya que al haber podido probarse las injurias -consistentes en violencia verbal, abuso psicológico, maltratos, insultos, descalificaciones y humillaciones-, éste se presume.


Sin embargo, la Cámara de Apelaciones, al entender sobre el caso determinó que la sola circunstancia de que el divorcio haya sido declarado por culpa del demandado, no habilita que se haga lugar a una indemnización por daño moral.


Será necesario en estos casos determinar si es necesario distinguir si fueron cometidas con el propósito de incurrir en una ofensa hacia el otro cónyuge, o si, por el contrario, pueden ser derivaciones de errores de 
conducta o temperamento que tornan incompatible la convivencia matrimonial. 


También consideraron que para que proceda el daño moral, "deben ocurrir agravios de carácter extraordinario que excedan las naturales condiciones que rodean el desquicio matrimonial que provoca la desunión de los cónyuges".


En el caso en análisis, consideraron que las injurias del demandado, a pesar de ser graves, no fueron cometidas con el afán de mortificar, ni tampoco fueron plasmadas con el propósito de dañar el prestigio e integridad espiritual de la actora .

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.