¿Cómo se hace un reclamo laboral? - La conciliación laboral










¿Qué es una conciliación laboral?

Es un procedimiento obligatorio creado por Ley 24.635, aplicable a la resolución de conflictos laborales en los que el contrato de trabajo se hubiere celebrado o ejecutado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, o cuando el domicilio legal del empleador se encuentra en dicho ámbito.

¿Cuándo se lleva a cabo una conciliación laboral?

Tiene lugar ante un reclamo laboral, una vez que se ha agotado el intercambio telegráfico. Es decir, una vez que las partes (trabajador y empleador) fijaron sus posiciones mediante Telegrama Laboral (el trabajador) y Carta Documento (el empleador).

Cómo se inicia una conciliación laboral?

El trabajador debe concurrir al SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) del Ministerio de Trabajo y solicitar lugar, fecha y hora para tener la Conciliación.

En el momento se le informa al solicitante dónde y cuándo se llevará a cabo la Conciliación y ante qué conciliador.

Luego el SECLO citará al empleador para que concurra a dicha Conciliación.

¿Dónde se hacen las conciliaciones?

El SECLO tiene una lista de Conciliadores Laborales, que son abogados especialistas en Derecho Laboral previamente inscriptos, para dirigir las conciliaciones.

Las audiencias se realizan en la oficina del Conciliador que haya resultado sorteado cuando el trabajador solicitó la Conciliación.

¿Qué ocurre en una conciliación laboral?

Ambas partes concurren junto a su abogado. Generalmente hay una primera audiencia en la que el trabajador plantea su reclamo ante el empleador y le entrega una liquidación previamente confeccionada por su letrado.

En una segunda audiencia, las partes pueden conversar sobre el reclamo y el empleador puede hacer un ofrecimiento concreto de dinero al trabajador.

¿Qué ocurre si se ponen de acuerdo?

Si hay acuerdo entre las partes, el Conciliador confecciona un convenio por medio del cual se deja asentado qué monto abonará el empleador al trabajador y en qué condiciones (monto, cantidad de cuotas, fechas de pago, etc.)

El Conciliador luego envía el convenio al SECLO para su homologación, que es el visto bueno del Ministerio del Trabajo, que verifica que el convenio no sea abusivo para el trabajador.

Una vez que el convenio ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo, se lleva a cabo la audiencia de pago" en la cual el empleador abona el monto convenido (o su primera cuota).

¿Qué ocurre si las partes no se ponen de acuerdo?

Si las partes no llegan a un acuerdo en la Conciliación, se firmará un Acta en la que queda constancia de dicha situación y queda habilitada la etapa judicial.


Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra incluyendo la fuente.






Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.