Juicios laborales: las empresas asumirían todos los costos.



Una nueva iniciativa llegó al Congreso y, según los expertos, de aprobarse se traduciría en mayores costos laborales.

Los honorarios de abogados y peritos como así también ciertos derechos arancelarios quedarían a cargo del empleador, aún cuando el reclamo del empleado fuera aceptado parcialmente.


La excepción a esta regla se daría en los casos en que la demanda sea rechazada por completo, en cuyo caso dichas costas -como honorarios de abogados y peritos, derechos arancelarios, entre otros conceptos- quedarían a cargo del empleado. En cambio, si los jueces hicieran lugar aún de forma parcial al reclamo de un trabajador, sería la empresa la que tendría que pagarlas.

¿Qué cambio se haría en la ley?

Se pretende introducir una modificación al artículo 37 de la Ley 18.345 sobre procedimiento laboral, agregándole el siguiente texto: “Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, con respecto a los incidentes, la sentencia definitiva no podrá imponer al trabajador las costas del proceso sino en el supuesto de rechazo total de la demanda”.

Y además se busca incluir que: “En caso de que el resultado fuere parcialmente favorable al trabajador, las costas serán impuestas a la empleadora. Los jueces podrán apartarse de esta regla cuando de la apreciación prudencial del escrito de demanda resultare notoria la sinrazón para litigar”.

También se modificaría el artículo 40 de la mencionada ley, que -en su texto vigente- indica que “los honorarios de los auxiliares de la justicia, designados de oficio, serán exigibles a cualquiera de las partes, sin perjuicio del derecho de repetición (de reclamárselo a la otra parte) que tendrá la que haya pagado contra la condenada en costas”, agregándole el siguiente párrafo: “en ningún caso será exigible al trabajador no condenado en costas el pago, total ni parcial, de los honorarios de los auxiliares de la Justicia designados de oficio".


En resumen:

•Si se aprueba el proyecto, no podrá imponerse al trabajador las costas del proceso sino en el supuesto de rechazo total de la demanda.
•Se fija como principio la imposición de costas a la empresa, salvo rechazo total de la demanda.

•Que a los fines del punto anterior se imputa a la compañía las costas judiciales por el sólo hecho de ser empleadora y no por el resultado del pleito.

•Ante fallos que avalen de forma parcial el reclamo de un dependiente, las mencionadas costas serán, de todas maneras, impuestas a la empresa demandada.


¿Qué argumentan quienes están a favor?

  • Es común que alguno de los diversos rubros que integran la liquidación que se reclama en la demanda no sean aceptado en la sentencia, por dificultades de prueba o también por criterios del tribunal. Entonces, la consecuencia frecuente actualmente es que la propia sentencia imponga al trabajador parte de las costas.
  • Los peritos que intervinieron en el juicio hoy reclaman al empleado para cobrar los honorarios regulados, aun cuando éste pudo haber ganado el juicio, pero no cobrarlo porque el empleador desapareció o se insolventó.

¿Y qué dicen los que están en contra?

  • Esta reforma encarecerá aún más los costos laborales.
  • Impactará directamente en los costos laborales de las empresas.
  • Se atenta contra principios básicos de derecho, como la igualdad ante la ley, derecho que también debe respetársele a los empleadores.

Queda entonces abierto el debate en la Sociedad... y aquí en el Blog.


Noticia extractada de iProfesionales.com. Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y contenga un link a este Blog.

No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.