Despido verbal: no siempre sirve.



En un reciente fallo de la Justicia Laboral se puso de manifiesto dos situaciones en las que puede o no tenerse por válido al despido verbal.

¿Qué es el despido verbal?

Es la situación en la que el empleador comunica verbalmente al trabajador que está despedido.

Si bien el despido en la gran mayoría de los casos se hace por escrito (a través de una carta documento),pueden darse situaciones en las que el empleador decida hacerlo verbalmente, muchas veces como una forma de anticipar al trabajador que está despedido y que luego le llegará la carta documento.

En el caso en análisis,  “Larocca Saucedo Maria Lorena c/ American Express Argentina S.A. y otro s/ despido”, la reclamante trabajaba en un Call Center que prestaba servicios para American Express.

Ambas empresas decidieron rescindir el contrato que las unía y entonces los directivos del Call Center reunieron al personal para informarles que, por ese motivo, debían despedirlos.

Se trató de un despido verbal y así lo entendió la Cámara de Apelaciones del Trabajo, pero el tribunal le dio diferente tratamiento a la cuestión frente al reclamo de cada parte.

La trabajadora reclamaba las indemnizaciones correspondientes al empleo mal registrado (trabajo parcialmente en negro), y para esto ella entendía que había tomado los recaudos que marca la ley 24.013 en relación a que debe intimarse previamente al empleador para que normalice la registración laboral estando vigente la relación laboral y si el empleador no lo hace, entonces sí se puede reclamar la indemnización.

Estas indemizaciones no fueron autorizadas por los jueces debido a que entendían que si bien al momento de que la trabajadora envió la intimación, la empresa no le había cursado la carta documento formal de despido, éste se consideraba informado -aunque verbalmente- a la trabajadora, perdiendo ésta el derecho a pedir las indemnizaciones.

Por otro lado, la empresa pidió se atenúe la indemnización por despido, por tratarse de un caso de fuerza mayor (rescisión del contrato con American Express), lo que los imposibilitaba de seguir manteniendo el empleo.

En este sentido, la Cámara entendió que si se pretende utilizar esa causa de despido (que implica reducir la indemnización a la mitad), debe notificarse al empleado en forma fehaciente y detallando los motivos del despido (la causa de fuerza mayor), no bastando la comunicación verbal.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.

2 comments:

  1. Buenas noches, soy estudiante, y quisiera saber,¿A qué se refiere la expresión: "trabajo parcialmente en negro"? gracias.

    ReplyDelete
  2. Significa que parte de su salario no está registrado y entonces no se hacen aportes a seguridad social por esa porción.
    Saludos.

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.