¿Qué pasa con los bienes comprados después de separarse?



Con el casamiento, comienza a regir entre los esposos la denominada SOCIEDAD CONYUGAL, que implica que los bienes que cualquiera de ellos adquieran durante su vigencia, les pertenecen a ambos.

En un expediente judicial que ha tenido reciente resolución, se ha tratado la siguiente problemática: 

Un matrimonio se había separado de hecho. El ex-esposo luego de muchos años falleció y sus hijos -que tuvo con otra mujer mientras estuvo separado de hecho de su esposa-  iniciaron una acción legal contra la esposa de éste pidiendo se la excluyera del derecho de participar de los bienes adquiridos por su padre con posterioridad a la separación de hecho de ambos, que al estar casados, eran gananciales.

Los jueces determinaron que todos los bienes adquiridos por el marido debían reputarse gananciales mientras no se hubiera disuelto el vinculo matrimonial a través de una sentencia de divorcio.

La circunstancia de que se encontraran separados de hecho no modificaba la situación, sobre todo si quien podía estar interesado en disolver la sociedad conyugal, no habían intentado acción alguna para conseguirlo.

El pedido de los hijos hubiera podido prosperar, incluso si hubiera habido una sentencia de divorcio en la que se declarara la culpa de la mujer en la separación, pero nadie había llegado a impulsar nunca dicho proceso.

Sin embargo, una vez abierta la sucesión del causante, la señora inició una acción de petición de herencia (esto es, para que se la reconozca como heredera) y allí pudo probar que ella no había dado causa a la separación, con lo cual reafirmó sus derechos sobre los bienes adquiridos por el marido luego de separarse.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog. 




2 comments:

  1. Estimado le sugiero una corrección:
    No tiene nada que ver si hay culpa o no de la mujer. Si se disolvió el vinculo la sociedad conyugal también y por lo tanto los bienes adquiridos posteriormente no son gananciales. La CULPA en este caso no es relevante.

    ReplyDelete
  2. Gracias por su comentario.
    No se trata de un error. El pedido de los hijos (de excluir a la primera esposa) hubiera prosperado si hubiera habido sentencia de divorcio (que disuelve el vinculo y por lo tanto excluye a la mujer de participar en los bienes comprados con posterioridad por el marido) incluso si se declarar la culpa de la mujer en la separación.
    Hace referencia a la culpa porque el argumento de los hijos era que ellos se separaron de hecho por culpa de la mujer y por esa causa pretendían excluirla.
    Saludos cordiales.

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.