Empleada que devolvió dinero igual fue despedida con causa.



En un juicio laboral resuelto durante 2010, se ventiló el caso de una empresa que había despedido con justa causa a una empleada por desviar una suma de dinero a su cuenta personal, suma esta que debía ser utilizada para pagar a un proveedor.

Dos meses después del desvío, la trabajadora procedió efectuar el pago al proveedor a través de dos cheques girados sobre esa cuenta personal. Es decir, técnicamente devolvió el dinero.

La empresa le inició una causa penal por administración fraudulenta, pero la desistió al producirse el pago al proveedor por parte de la empleada.

No obstante, la empleada inicio juicio a su empleador atacando la causa del despido y solicitando se le abone la correspondiente indemnización por la ruptura del vínculo, ya que consideraba que la misma era por decisión unilateral del empleador, y con ausencia de causa.

El Juez Laboral de Primera Instancia entendió que no correspondía que sea indemnizada, ya que tuvo por válida causa del despido.

La trabajadora entonces apeló argumentando que la circunstancia de que el empleador hubiera desistido de la causa penal demostraba que éste no consideraba que se hubiera cometido delito alguno y por lo tanto caía la cuestión central de su autoría.

Sin embargo, los jueces de Cámara explicaron, en relación al impacto del proceso penal, que "la falta de condena en el primero de ellos es irrelevante al momento de analizar si existió o no injuria de gravedad suficiente que impida la continuidad del vínculo de trabajo, puesto que la culpa laboral se informa en principios distintos a los que constituyen responsabilidad penal".

Debido a ello, indicaron que no tienen por qué ambos juicios guardar correspondencia, alcanzando  con que se constituya injuria laboral a los intereses materiales o morales ya sea del empleado o del empleador en el marco del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo."

Por el contrario, el hecho de que no es común que los empleados pasen a sus cuentas el dinero de sus empleadores, y la devolución del mismo a través del pago a los proveedores con fondos de la cuenta de la empleada -circunstancia que hace presumir el reconocimiento del hecho por parte de esta-, fueron los principales fundamentos de la Sentencia definitiva que terminó confirmando el despido con justa causa.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.