Monotributistas-empleados... ¿hay relación laboral?



El trabajo realizado por un monotributista en una empresa puede ser considerado como una relación laboral y en fraude a las leyes del trabajo.

De esta manera lo interpretó la Justicia en un reciente fallo, considerando que había un vínculo laboral entre un centro médico y un trabajador -médico de profesión-, admitiendo las pretensiones salariales e indemnizatorias por parte de éste último. 

Al analizar este caso, los Jueces de la Cámara Laboral remarcaron que “si bien cuando se trata de trabajadores con conocimientos específicos del área que les compete, como en el caso de los profesionales, suele faltarle fuerza a la nota de dependencia técnica que debe haber en toda relación laboral , presente en otros contratos de trabajo”(esto es, que el empleado acata las decisiones del empleador); no se descarta “la existencia de una relación laboral, porque justamente esa capacidad de desenvolverse con independencia dentro del marco del área específica determinada por su especialidad o sus conocimientos, es uno de los extremos tenidos en cuenta por un empleador a la hora de incorporar a su plantel a este tipo de profesionales”.

Por dichos argumentos, se tornó aplicable la presunción establecida en el artículo 23 de la Ley 20.744, que presume la existencia de un contrato de trabajo, salvo que se demuestre lo contrario.

 Los magistrados destacaron que dicho Centro Médico no logró demostrar que los servicios prestados por el profesional, no lo eran en calidad de empleado.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.




Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.