¿Cuándo una aerolínea es responsable por la demora?



Una pasajera que debía ser transportada por una línea aérea desde Buenos Aires a París, con una escala previa en Madrid, perdió la conexión a París debido a una demora de tres horas en la salida del avión en Buenos Aires.

La actora reclamó judicialmente por los gastos varios que tuvo que afrontar debido a esta situación y el daño moral producido además por una demora de más de 48 horas en la entrega de su equipaje en el lugar de destino.

Los Jueces, indicaron que la aerolínea debía demostrar que estaba eximida de responsabilidad, siempre que hubiera tomado todas las medidas necesarias para evitar el daño o que fue imposible tomarlas.

En base a lo manifestado, ha quedado determinado que la aerolínea debido a que si bien expuso que la aeronave se encontraba en condiciones no operativas para volar, no se puntualizaron las circunstancias que demostraran que ese hecho respondía a características extraordinarias imposibles de prever.

También consideraron que no puede admitirse que por tratarse de un desperfecto técnico la demandada pueda eximirse sin más de responsabilidad, debido a que la transportista debe estar adecuadamente equipada en tierra para resolver con prontitud esas eventualidades, de manera que -salvo que sean razonablemente insuperables, extremo no acreditado en el caso- no se proyecten en desmedro de los derechos del usuario (según lo establece el art. 42 de la Constitución Nacional).

Los magistrados, asimismo, concluyeron que resultaba procedente el reclamo por daño moral, ya que la actora fue sometida a una situación de desasosiego y angustia, producto de la demora del vuelo, y de la entrega del equipaje, entre otras consecuencias, susceptibles de ser reparadas por la empresa, la cuál se mostró totalmente indiferente frente al hecho.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.


Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.