Servicio Doméstico: los cambios que se vienen.



El año pasado ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone modificar el régimen del Servicio Doméstico y equiparar a estos trabajadores a aquéllos que se rigen por la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo).

Veamos los aspectos más relevantes que dispone este proyecto.

Se considerará Personal de Servicio Doméstico a quienes realicen tareas de:

a) Limpieza general del hogar.
b) Lavado y planchado de ropa.
c) Cuidado de niños, que no implique la educación formal de los mismos.
d) Elaboración de comida hogareña para consumo en el mismo ámbito.
e) Cuidado de anciano y/o enfermos, que no conlleven tareas paramédicas, ni limpieza o aseo de los mismos, sino que implique su mero acompañamiento en el marco del hogar.
f) Tareas para la cual deba contarse con capacitación específica de parte del trabajador.
g) Toda otra tarea que se desarrolle en el hogar del empleador y que no implique una ganancia económica directa para este último.

Se prohibirá la contratación encubierta de pasantías, becas, aprendizajes o cualquier otra modalidad que implique las tareas componentes de esta actividad.

El empleador podrá suspender hasta por tres días al trabajador por cuestiones disciplinarias. La suspensión deberá ser comunicada al trabajador en modo fehaciente, con expresión de justa causa y plazo fijo. Todo esto sin perjuicio de los derechos del trabajador a rechazar y cuestionar la medida, dentro del término de treinta (30) días ante la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo).

En los casos en que la modalidad de trabajo no sea con retiro (lo que comúnmente se llama "con cama"), el empleador estará obligado a proveerle alimentación y vivienda, sana y suficiente, adecuada a las necesidades de aquél, y en los horarios correspondientes, sin que ello implique disminución alguna del salario.

En los casos de trabajadores con retiro, el empleador tiene la obligación de abonar diariamente los gastos de transporte del trabajador, desde su domicilio al lugar de cumplimiento de sus tareas, ida y vuelta. Dicha suma, en ningún caso, puede restarse a las remuneraciones.

La jornada de trabajo será de un máximo de 8 horas y no puede extenderse de 48 horas semanales.

Todo trabajador del Servicio Doméstico deberá contar con una libreta de trabajo que contendrá:


- El texto completo de la Ley y sus reglamentaciones,
- Los datos personales y previsionales del trabajador.
- Foto de la/el trabajadora/or.
- Los datos del empleador.
- Domicilio donde se cumplen las tareas.
- Categoría por la que cumple tareas.
- Los días fijados para el descanso semanal, en caso de corresponder, y en su oportunidad la fijación de la fecha de vacaciones.
- Firma de la/el trabajadora/or y el empleador, al comienzo y finalización de la relación laboral, dejando especificado la fecha en ambos casos.

Comienzan a aplicarse las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto significa que básicamente se producirán los siguientes cambios, entre otros:

- En caso de despido sin causa, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a un sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses, y no medio sueldo como rige actualmente.

- Podrán gozar de licencia por maternidad, percibiendo su sueldo durante ese periodo.

- Horas extras: se deberán abonar con un recargo del 50% sobre el valor habitual y del 100% las cumplidas los días sábados después de las 13 horas, así como los domingos y feriados.

- Las vacaciones serán de 14 días corridos luego de los 6 meses de antigüedad y hasta los 5 años, de 21 días cuando la antigüedad sea superior a 5 años e inferior a 10, de 28 días cuando sea de más de 10 años y de 30 días cuando sea de más de 20 años.

- Quienes contraten personal del servicio doméstico tendrán obligación de aportar sin límite de horas trabajadas, pero ya no como "dadores de trabajo", sino que deberán hacerlo como "empleadores", lo que implica que deberán gestionar el alta como tales en AFIP.

- Los empleadores estarán obligados a contratar y aportar a una ART.

- Los trabajadores tendrán derecho a una licencia por enfermedad (no causada por el trabajo) de hasta 3 meses, si la antigüedad es inferior a 5 años y de 6 meses si es igual o superior a ese periodo.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas disposiciones podrá resultar modificada cuando se sancione la ley.

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