Dólares: presentan el primer amparo contra los controles de la A.F.I.P.




Justa Ruperez se convirtió en la primera ciudadana en presentar un amparo ante la Justicia contra los flamantes controles que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la compra de dólares.

La jubilada de 87 años se dirigió el lunes a la sucursal Bernal del Banco Piano para comprar divisas, pero su operación fue rechazada. Puntualmente, el nuevo sistema le impidió adquirir 1.700 dólares.
Ante la negativa, Justa Ruperez presentó un recurso de amparo en la Justicia contra la entidad financiera y contra el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

"Sintió vulnerada su libertad porque ni siquiera se le dio una explicación el banco. Por eso llegó a mi estudio indignada, acompañada por su hijo", cuenta al diario Clarín el abogado de la damnificada.

La jubilada busca que se declare la inconstitucionalidad de los nuevos controles para las operaciones cambiarias.

El reclamo fue presentado ayer en la secretaria 6 del juzgado Federal I de Quilmes. Allí se destaca que la resolución 3210 de la AFIP y la comunicación 5239 del Banco Central que establecen el régimen de consulta y validación oficial ante cada compra de divisas afectan derechos y garantías previstas en la Constitución , como el derecho a la propiedad privada.

"No hay una base clara por la cual la AFIP te autoriza o no la compra. El organismo no dio a conocer el cálculo exacto por el cual un consumidor puede comprar billetes ni tampoco se aclara por qué a unos los autoriza a comprar determinada cantidad y a otros otra, lo cual viola el derecho de igualdad ante la ley y de propiedad privada ", explica el abogado al matutino.

Y agrega: "Es una reglamentación arbitraria que va en contra de la seguridad jurídica, por la falta de claridad y abrupta instrumentación. No tiene respaldo jurídico"

Fuente: iprofesional.com

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.