Se anticipa un incremento de juicios contra prepagas.



La Ley Nº 26.682 sancionada en el mes de mayo pasado que regula a las empresas de Medicina Prepaga, debía ser reglamentada por el Ministerio de Salud antes de los 120 días, y ya venció el plazo y todavía no lo fue. Por lo tanto, vencido el plazo y sin haber sido reglamentada debidamente ya se anticipan más juicios de afiliados. Según los fallos judiciales y varios especialistas, la Ley ya se encuentra vigente, pero hay varios artículos que necesitan la intervención estatal para tener plena operatividad y evitar que los reclamos terminen en los tribunales.

El gobierno no reglamentó la Ley Nº 26.682 y si bien prácticamente esta vigente hay en ella, algunos artículos que es necesario que sea reglamentada por el Ministerio de Salud para evitar futuros juicios.
Según publicación del portal Profesional.com, expertos y empresarios del sector, explicaron que aún hay muchos puntos por resolver y definir concretamente a través de la reglamentación.
Destacando algunos que consideran son los más controvertidos como por ejemplo:
  • Afiliados con enfermedades preexistentes.
  • La consideración de la edad, a los efectos de acceder y usar la cobertura de salud, como así también a los fines de definir cuánto corresponde pagar.
  • Aplicar los aumentos de las cuotas.
Sucede que como aún falta la reglamentación algunas empresas consideran que no se debe aplicar la Ley y rechacen los pedidos de afiliación por enfermedades preexistentes, consideren a la edad del afiliado para brindarle el servicio o incrementen el valor de la prestación.

Sobre este último punto hace apenas unos días se genero la preocupación de los afiliados, que comenzaron a recibir las notificaciones de los aumentos en las cuotas.

En la actualidad la mayor cantidad de afiliados del mercado un 75% esta repartido en cinco empresas principales. El sistema privado da cobertura a más de 4.5 millones de beneficiarios.

Pero directamente, este aumento afectará a unos 2 millones de personas, ya que las restantes están adheridas alas prepagas pero como una obra social y reciben los pagos directamente de las contribuciones y aportes que se ajustan con los salarios.

Lo que queda claro es que cuando se afilien personas con una enfermedad preexistente y tengan cumplidos los 65  años o más, deberán pagar una cuota superior al resto de los afiliados, la cual será calculada en base a la patología que presenten o su edad. Resta aún estipular cómo se determinarán.
Es por eso, que se necesita que la norma se reglamente ya que cualquier vacío normativo o su falta de reglamentación genera de por sí una mayor judicialización de estos puntos controvertidos.

Fuente: econoblog.com.ar

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.