¿Qué pasa cuando cuando el trabajador enfermo necesita tareas diferentes?




Si un trabajador se enferma de forma tal que se ve imposibilitado de seguir realizando las mismas tareas, debe presentar un certificado médico que indique qué tareas puede realizar e intimar al empleador a otorgar dichas tareas, que serán acordes a la dolencia del trabajador.


Si no lo hace, el empleador comete un incumplimiento de suficiente gravedad que justifica que el dependiente se considere despedido por esa causa.

Si el empleador no tiene tareas acordes para ofrecer le corresponde demostrarlo ya que está  en mejores condiciones de acreditar la controvertida circunstancia, poniendo de relieve aquellos elementos -supuestamente- justificantes, que permitan evaluar si corresponde o no eximirlo de responsabilidad.

En un caso reciente, el trabajador había obtenido el alta médica en el cual se le permitía trabajar ocho horas diarias en un radio cercano a su domicilio, con un máximo de 30 minutos de viaje, tratando de paliar situaciones como la de estar a la intemperie y con una larga permanencia de pie.

Sin embargo el empleador le otorgó nuevas tareas que consistían en la misma labor de vigilador que antes  (el dependiente laboraba 12 horas y un máximo de 60 semanales), además de tener que atravesar un importante trayecto desde su domicilio a destino, mientras que la autorización médica le permitía un viaje corto, aun cuando ello encuadre dentro del límite permitido legalmente.

El empleador debió haber otorgado tareas acordes al estado de salud del trabajador, pero si no estaba en condiciones de hacerlo, porque  por ejemplo carecía de esas tareas, debió haber indemnizado al trabajador con una indemnización equivalente a la mitad de la que corresponde en casos de despido sin causa (art. 232 Ley de Contrato de Trabajo).


Si estás atravesando por una situación similar a esta, no dudes en comunicarte con nosotros. Aquí están los datos de contacto.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.