¿Cómo reclamar una indemnización por el corte de luz?



Llega diciembre, el calor y los cortes de energía eléctrica.

Pagamos un servicio eléctrico y debemos recibir ese servicio como corresponde.

Si Ud. padeció un corte de energía eléctrica, además de reclamar en el momento el inmediato reestablecimiento del servicio, lo cual generalmente no ocurre, tiene derecho a ser indemnizado por los perjuicios sufridos por el corte. A continuación, veremos los principales aspectos a tener en cuenta para hacer un reclamo legal efectivo a fin de lograr la indemnización que corresponde.


¿Quienes pueden reclamar?

Aquéllas personas que hayan sufrido un perjuicio cierto y hayan visto afectada su vida normal. Sobre todo si, a raiz del corte de suministro eléctrico, han sufrido una pérdida económica.


¿Qué se puede reclamar?

Toda pérdida o gasto que hayamos padecido como consecuencia del apagón.
Por ejemplo:
-Comida y/o medicamentos que se echaron a perder.
-Aparatos eléctricos quemados.
-Gastos por la compra de agua mineral.
-Otros trastornos como consecuencia de la falta de agua.
-Pérdida de mercadería (comerciantes)
-Lucro cesante (comerciantes)
-Gasto de alquiler y funcionamiento de grupo electrógeno, etc.

Lo importante es poder medir en dinero la pérdida o perjuicio que se padeció.


¿Qué puedo hacer para preparar el reclamo?

Este es un tema muy importante, ya que el éxito del reclamo muchas veces depende de qué elementos se tengan para iniciarlo.

Como habrá que mostrar el valor del perjuicio sufrido, es imprescindible -en la medida de lo posible- guardar todos los comprobantes que podamos. Y esto siempre resulta más fácil si lo hacemos apenas sufrimos el perjuicio y no posteriormente cuando decidimos comenzar un reclamo.


¿Cuáles? 

-El ticket del supermercado con la compra inmediata anterior al apagón.
-El de toda compra relacionada directamente a la falta de luz: velas, agua, mercadería, etc.
-Atención médica, si se padeció algún problema de salud debido al corte.
-Factura de compra de electrodomésticos en reemplazo de otros afectados por el apagón.
-Factura de arreglo y/o compra de bombas de agua (consorcios).
-Factura de todo otro gasto incurrido que se relacione con el corte.


Testigos

Es esencial contar con testigos que puedan, llegado el caso, contar lo que Ud. padeció. Sobre todo aquéllo que no se puede justificar con facturas o a través de otros medios. Como por ejemplo el daño moral sufrido.

Los testigos ideales son los vecinos, sobre todo aquellos que no hayan sufrido corte alguno o bien que, habiéndolo padecido, decidan no realizar un reclamo.

Prefiera personas que no sean parientes ni amigos íntimos, aunque si no puede contar con otros, son válidos.


¿Qué datos debo pedirle a los testigos?

Nombre completo, DNI, domicilio actividad o profesión. Se recomienda ir tomando estos datos apenas se padezca el corte de energía, cuando la situación está "en caliente".


¿Cómo es el reclamo?

En primer lugar se llama a las empresas distribuidoras a Mediación a fin de plantearles el reclamo. Este es un paso obligatorio y previo al juicio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Si en la Mediación se produce un ofrecimiento razonable, se termina el reclamo con un acuerdo y el pago de lo reclamado. Esto casi nunca ocurre, por lo que habrá que seguir adelante e iniciar el juicio correspondiente.

Para ello es que resulta imprescindible recopilar todos los elementos de prueba mencionados más arriba. Hay que tener en cuenta que el objetivo del juicio es convencer al Juez de que se sufrió un perjuicio real y en qué medida. Y no hay otra forma de convencerlo si no es a través de la prueba.


¿Todos los reclamos se encaran de la misma forma?

No. Hay que evaluar el caso puntual. Por eso es importante consultar su caso para determinar si el reclamo resulta viable y cómo conviene encararlo. Los elementos mencionados más arriba son de orden general y sirven para todos los casos.


Tengo más preguntas, ¿qué hago?

Envíeme un e-mail a oromendia@gmail.com y con gusto lo orientaré.


Dr. Mariano Fernández Oromendia
Abogado
















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