¿Qué es la LEY?



Las leyes reflejan la organización, los valores y las expectativas de la sociedad. Establecen las "reglas de juego" en nuestra vida personal, comercial y profesional, asegurando que seamos tratados en forma justa y que tratemos de la misma manera a los demás.

Las leyes fijan nuestras responsabilidades y nuestros derechos y nos ayudan a evitar -pero también a resolver- problemas.

Se habrán dado cuenta que utilizo el término LEY en forma general, pero lo correcto sería decir NORMA, ya que la realidad es que las leyes son tipos de normas tal como veremos a continuación.

¿Qué tipos de normas hay?

La más importante de todas, y que rige los principios básicos de toda la estructura legal del país es la CONSTITUCION NACIONAL. Es nuestra Ley Suprema y por ello toda otra normativa debería concordar con lo dispuesto en la Constitución.  Tiene 129 artículos y ha sido reformada varias veces, la última de las cuales fue en 1994, habiéndose incorporado las siguientes novedades:
• Elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage;


• Elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría);

• Elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

• Reducción del mandato presidencial a cuatro años;

• Única posibilidad de reelección presidencial;

• Creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros;

• Creación del Consejo de la Magistratura;

• Acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.
 
Además de la Constitución Nacional, cada provincia tiene su propia Constitución (las CONSTITUCIONES PROVINCIALES) que rigen las bases de la normativa de cada una de ellas.
 
Las LEYES son las normas que emanan del Poder Legislativo. El Congreso Nacional debate sobre determinado tema y crea las LEYES NACIONALES, que tienen jurisdicción sobre todos los habitantes del país. Cada provincia tiene, además su Congreso, que sanciona las LEYES PROVINCIALES, que se aplican a los habitantes de esa provincia.
 
Los DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, son normas dictadas por el Poder Ejecutivo (Presidente de la Nación) en casos puntuales.

Las RESOLUCIONES/DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS son las normas que emanan de Organismos Públicos y que determinan aspectos relacionados con dichos organismos.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.

No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.