Cómo notificar algo y que no queden dudas.



¿Qué es una notificación?

Es hacer saber algo a otra persona. Ese "algo" puede ser una decisión tomada, una situación de hecho, una decisión de un tercero o judicial, etc.

¿Qué es "fehaciente"?

Una notificación fehaciente es la que se hace de forma tal que no quedan dudas sobre que la persona ha recibido el mensaje y por lo tanto se encuentra notificada.

¿Cuáles serían fehacientes?

La cédulas judiciales son un claro ejemplo. A través de ellas se notifican resoluciones judiciales. Un ejemplar de la cédula le es entregada a la persona a notificar y otro ejemplar es intervenido por el oficial notificador, que es el empleado judicial que las lleva a destino, indicando si la cédula fue entregada, en qué fecha y a qué hora.

Son también noticiaciones fehacientes los telegramas simples, los telegramas laborales, las notificaciones notariales, etc.

Sin embargo, la notificación fehaciente por excelencia, la más común y que cualquier persona puede utilizar es la Carta Documento.

¿Qué es una Carta Documento? 

Es una pieza postal que consiste en un formulario emitido por el Correo en el que se redacta lo que se quiere hacer saber al destinatario. Este formulario tiene tres ejemplares: uno es para el destinatario, otro para el remitente y otro para el Correo. El ejemplar del Correo podrá ser requerido en un eventual juicio para dar fe de que el presentado por las partes es legítimo.

La gran mayoría de las Cartas Documento son enviadas por Correo Argentino (www.correoargentino.com.ar), pero otras empresas postales también las ofrecen.

Cuando el cartero entrega una Carta Documento al destinatario le hace firmar un recibo que luego le llega al remitente como prueba del resultado del envío.

¿Qué pasa si el destinatario no recibe la Carta Documento?

Si el cartero no puede entregar la pieza postal, ésto también es asentado en el recibo y ambas cosas -carta y recibo- vuelven al destinatario.

¿Qué pasa si el destinatario recibe la carta pero no me contesta?

Es decisión del destinatario contestar o no lo que le llegó, más allá de que se le de o no un plazo. Lo importante es que nos llegue el recibo que compruebe que recibió la correspondencia.

¿Cómo se envía una Carta Documento?

Hay que comprar el formulario -que a la fecha de esta publicación cuesta $0,50- y escribir en él lo que queremos notificar.

Cada uno de los ejemplares del formulario debe ser firmado por separado y en original y se debe despachar en el Correo, donde nos pedirán el DNI para comprobar la identidad de la persona que envía la Carta. Esto es importante, porque de esa manera no cabrán dudas de que la carta la enviamos nosotros.

¿Qué hace que una Carta Documento sea un medio de notificación fehaciente y que una carta simple o certificada no lo sean?

Muy simple. Que el texto que se envía puede leerse fácilmente porque va en el formulario y que el Correo conserva ese texto como prueba, mientras que en una carta enviada con sobre, su contenido es imposible de probar porque sólo queda en poder del destinatario.

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