¿Quién ocupa la presidencia si no hay presidente?



Pocas veces nos ponemos a pensar qué ocurriría si el Presidente de la Nación renunciara, falleciera o fuera destituido. La respuesta casi obligada es: "asume el vicepresidente".

Sin embargo, en la historia de nuestro país han sido muchas las oportunidades en las que no hemos tenido vicepresidente debido a su renuncia anticipada.

La Ley 20.972, modificada por Ley 25.716, establece el mecanismo por medio del cual se resuelve la ACEFALIA PRESIDENCIAL. Dicho en otras palabras: quién toma el mando del país si no hay presidente ni vice.

Ante la ausencia de Jefe de Estado, la presidencia debe ser asumida en forma inmediata por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y, a falta de éstos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Quien asuma la presidencia en esas circunstancias no lo hará en forma definitiva, sino hasta que el Congreso resuelva en asamblea qué funcionario público asumirá la presidencia, que tampoco es definitiva, sino hasta que un nuevo Presidente sea elegido por el voto popular.

¿Cómo es el procedimiento de esta designación de Presidente?

El Congreso debe reunirse dentro de las 48 horas desde que se produjo la situación de acefalía. Para poder deliberar sobre la cuestión deben estar presentes 2/3 de cada Cámara.

Si no se logra ese quórum, deben volver a reunirse a las 48 horas siguientes.

La designación del Presidente debe hacerse por mayoría absoluta de los presentes y si no se obtuviere esa mayoría en la primera votación, ésta se hará por segunda vez, pero sólo por las dos personas que en la primera hubieran obtenido la mayoría de los votos.

¿Quién puede ser elegido Presidente en éstos términos?

Quien sea elegido debe ser argentino nativo, o ser hijo de ciudadano nativo si nació en el exterior y le son exigibles los requisitos que establece la Constitución Nacional para ser Presidente.

Además, debe estar desempeñando alguno de estos cargos: Senador Nacional, Diputado Nacional o Gobernador de Provincia.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



No comments:

Post a Comment

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.