¿Qué es la presunción de fallecimiento?



Si una persona se ha ausentado de su domicilio por un tiempo prolongado, sin que se tengan noticias de su paradero, y ésta no ha dejado un apoderado, puede pedirse judicialmente que se lo declare ausente y que se nombre un curador de sus bienes. Esto es, una persona que se ocupe de administrar los bienes del ausente.

Ahora bien, si la ausencia es muy prolongada, ésta puede afectar derechos de terceros y por elloo puede pedírsele al Juez que declare la presunción de fallecimiento de la persona ausente, generando a partir de la declaración los mismos efectos -hereditrarios y otros- que surgen del fallecimiento.

¿Cuánto tiempo debe haber estado ausente?

Por lo menos tres años, contados dese la última noticia que se tuvo de la persona.

Si hubiera estado en el lugar de un incendio, terremoto, acción de guerra u otro hecho semejante que pudiera haberle ocasionado la muerte, el plazo se reduce a dos años, contados desde el día en que ocurrió el hecho.

Si hubiera estado en un barco o avión naufragado o perdido, el plazo es de seis meses desde el día en que ocurrió ese acontecimiento.

¿Quiénes pueden pedir la presunción de fallecimiento de una persona?

Todos aquéllos que tuvieran algún derecho subordinado a su fallecimiento.

¿Qué día se considera como día del fallecimiento?

Si estaba en una nave perdida o naufragada, el día que se tuvo por última vez noticias de la misma. Imaginemos un viaje largo por mar, en el que se duda sobre el día exacto del naufragio.

Si estaba en un hecho peligroso para su vida: el día en que ocurrió ese hecho.

Si faltó de su lugar de residencia por más de tres años: se considerará que falleció el último día del primer año y medio.

¿Cuándo heredan sus sucesores?

El día mismo en que se declaró el fallecimiento se consideran herederos y pueden comenzar la sucesión, si el ausente no hubiera dejado testamento, caso éste último en que el Juez que declaró la presunción de fallecimiento mandará a abrirlo en forma inmediata.

¿Qué pasa si el ausente aparece una vez que se lo declaró fallecido?

Tiene derecho a reclamar sus bienes.

Sin embargo, si hubieran pasado más de cinco años desde el presunto día de fallecimiento u ochenta desde el nacimiento del causante, sus herederos pueden disponer libremente de los bienes y también se puede declarar dicuelta la sociedad conyugal, si éste estaba casado.

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog. 

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.