Consecuencias de no recibir una carta documento




Existe una creencia según la cual si me envían una carta documento mejor no recibirla para no dar lugar al reclamo que me están haciendo.

Este criterio es erróneo.

Así lo entendieron los jueces laborales intervinientes en la causa Jose Alejandra Elizabeth c/ Empresa Distribuidora Sur S.A. y otros”, en la que la trabajadora reclamaba las indemnizaciones por despido luego que el empleador disolviera el vínculo laboral por abandono de trabajo.

La empleada no se había presentado a trabajar y la empresa decidió intimarla por carta documento, bajo apercibimiento de despedirla por abandono de trabajo.

La carta documento nunca fue recibida por la trabajadora y la empresa postal, tras ir dos veces a su domicilio, le dejó aviso para que pasara a buscar la pieza por las oficinas del correo, cosa que la empleada nunca hizo.

Con el argumento de no haber recibido la carta, la actora discutió que no se encontraba notificada de la intimación de regresar al trabajo y, por lo tanto, no correspondía que fuera despedida por abandono de trabajo, ya que uno de los requisitos para ello es que el trabajador se halle intimado a retomar tareas.

En el proceso judicial, los jueces determinaron que por un lado "quien elige un medio de notificación asume el riesgo de un eventual fracaso en la comunicación" y que "un despacho no entregado constituye una no-comunicación y las partes de un contrato de trabajo no se encuentran obligadas a permanecer en todo momento a disposición para recibir eventuales mensajes relacinoados con ellas" (argumento que sirve a la trabajadora).

Pero fueron, sin embargo, terminantes en cuanto a que "cuando la empresa postal, ante el fracaso de entregar una carta, deja aviso haciendo saber al destinatario que la pieza queda en sus oficinas para que concurra a retirarla, ésta debe cargar con las consecuencias de la renuencia a recogerla y el incumplimiento impide que luego argumente que no pudo enterarse del contenido".

Se permite la transcripción de esta nota siempre que sea íntegra y se incluya un link a este Blog.



1 comment:

  1. muy claro,e interesante!!!!!gracias

    ReplyDelete

Su comentario será revisado y publicado a criterio del autor del Blog.
Lo invitamos a ver otros temas aquí: http://deractivo.blogspot.com.ar/p/indice-de-publicaciones.html
Muchas gracias.

Suscribirse por mail

Ingrese su e-mail para recibir las publicaciones (es gratis!)

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

¿Como se hace un reclamo laboral? Click aquí.